jueves, 29 de octubre de 2015

Jerarquías familiares


Hace unos años, un amigo me pidió asistencia para mejorar su relación matrimonial.
La charla fue más o menos así:
- "Mario, quiero salvar mi matrimonio y veo que vos y Ana Laura tienen una buena relación, no sólo como pareja sino además amistosa; más que esposos parecen novios aún. Entre nosotros era así, hasta que llegaron los hijos... y por más que intento dialogar, ella siempre acaba enojada y no quiere seguir hablando.
 ¿Me decís qué puedo hacer, o al menos lo que ustedes hacen?".
Le pedí entonces que enumerase los miembros que componen una familia, en categorías jerárquicas según su perspectiva. Él dijo:
- "Yo creo que la jerarquía familiar es la pareja, ambos por igual, y los hijos... no soy machista".
Le dije que no le gustaría mi opinión, pero insistió en oírla. Le aclaré que después de eso ya no querría hablarme otra vez; él rió de buena gana y volvió a insistir.
Ésta fue mi respuesta:
- "Cuando eras chico tu madre eligió tu ropa, tu dieta, tu jabón, tu peinado, tu orientación religiosa, tu educación y dirigió tus horarios. Vos elegiste tu equipo de fútbol, a lo que tu mamá no se opuso porque un equipo de fútbol es algo insignificante. 
 Luego te casaste: hoy tu esposa elige tu ropa, tu dieta, tu jabón, tu peinado y dirige tus horarios; ella decide los días en que hacen el amor, cómo lo hacen (porque no creas que tú la convences de probar variantes... ella elige cuando las habrá y si las habrá); tan sólo acepta tu equipo de fútbol porque es algo insignificante.
 Cuando llegas de trabajar ella te espera con tu rincón listo para ti: ya preparó lo que acostumbras beber cuando llegas y allí está en tu lugar favorito de la casa (que también ella eligió, aunque te resistas a aceptarlo), ella te hace sentir un rey allí en tu trono... donde no molestas en su camino. 

 La familia está formada por la mujer, los hijos, las mascotas y el marido. Los hombres en la casa debemos molestar lo menos posible, porque es el reino de ellas y sus críos, no el nuestro; nosotros los machos debemos proveerles seguridad y protección, para ellas y sus pequeños, no gobernarlas.
 Si no puedes aceptar esto vas a ser uno más que va del trabajo al bar, del bar a la cama, de la cama al trabajo, del trabajo al bar... Si lo aceptas vas a convertirte en amigo de tu esposa y serás su más preciado cooperador; te aseguro que disfrutarás de una hermosa vida familiar y serás su prioridad luego de los hijos, las mascotas y ella misma... 
 Creeme, en la escala jerárquica familiar, ese lugar es el paraíso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario